Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados es necesario adquirir un equilibrio en la interacción de la ciencia, la ingeniería y la sociedad para lograr una evolución positiva de estas.
Las universidades como subsistema no son las que definen el desarrollo de la ciencia ni de la ingeniería, esto dependerá del sistema social de su entorno, los sistemas sociales a su vez son aquellos que nace por encontrar equilibrio entre sus factores, cuando uno de estos factores domina tiende a desaparecer o a evolucionar a un nuevo equilibrio, ello sin buenas o malas intenciones.
Llamaremos sistema social natural a aquellos en relación con el sistema natural encuentran equilibrio ya que poseen procesos de Homeostasis que es el equilibrio en base a la relación con su medio externo, y además poseen retroalimentación que compara resultados con objetivos.
Los sistemas sociales artificiales que nacen moda, buenas intenciones, etc. Se caracterizan por ser efímeros y en estos no se desarrollan ni la ciencia ni la ingeniería. Ciertamente para que la ingeniería y la ciencia se desarrollen es necesario un sistema social natural que busca su equilibrio en base a su necesidad de sobrevivir apoyando fielmente al sistema natural y reciprocidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario